Instituto de Capacitación Profesional del Valle

+593 099 8493118

Currículo por Competencias 2025: La Educación del futuro en Ecuador

currículo por competencias 2025

El Ministerio de Educación ha planificado en el año 2025 una mirada del currículo con una estructura conceptual y teórica que contempla competencias, metodologías y procedimientos para la Educación Inicial, la Educación General Básica Elemental, Media y Superior, así como también para el Bachillerato. Este enfoque busca preparar a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI, donde la adaptabilidad, la creatividad y la resolución de problemas son esenciales para su desarrollo personal y profesional.

El Ministerio de Educación (MinEduc), el mismo que es el responsable de garantizar el cumplimiento del mandato constitucional dado por la Constitución del año 2008, la cual establece el derecho de recibir una educación contextualizada, adecuada, actualizada y articulada con los diversos entornos cotidianos. En el año 2021, dicha cartera de estado expide el Currículo Priorizado haciendo énfasis en el desarrollo de competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales.
En el mundo educativo actual, la evolución constante y las demandas cambiantes requieren de un enfoque curricular que vaya más allá de la simple transmisión de conocimientos. El Currículo por Competencias se presenta como una respuesta a esta necesidad, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos individuales y colectivos con una actitud crítica, consciente, creativa y sostenible.

Pero, ¿Qué es el Currículo por Competencias?

De acuerdo con el Ministerio de Educación, un currículo es un documento que guía y encamina el proceso de aprendizaje, éste se compone de conocimientos, habilidades y actitudes. Sin duda, éste es uno de los insumos más importantes con los que cuentan los directivos y docentes de las instituciones educativas para construir y desarrollar su propuesta educativa.

niños
El Currículo por Competencias es un marco educativo que se centra en el desarrollo de habilidades y capacidades prácticas, esto va más allá acumulación de información. A diferencia de los currículos tradicionales, que se enfocan principalmente en contenidos, el currículo por competencias se basa en las siguientes premisas:

1. Perfil de Egreso: Define las habilidades y competencias que los estudiantes deben adquirir al finalizar su educación básica. Estas competencias incluyen aspectos cognitivos, socioemocionales y digitales.
2. Enfoque Renovado: El currículo por competencias se propone con base en un contexto de educación renovada y orientada hacia el futuro. Busca empoderar a los estudiantes para que sean capaces de adaptarse a un mundo en constante evolución.
3. Competencias Clave: El currículo identifica competencias clave que los estudiantes deben desarrollar. Algunas de estas competencias incluyen:
• Competencias Comunicacionales: Las competencias comunicacionales se refieren al desarrollo de habilidades de comprensión y producción de textos de todo tipo y en toda situación comunicativa. También incluye a las habilidades esenciales que permiten que los hablantes efectúen los diferentes actos de habla con pertinencia y fluidez. Esto tiene como objeto un uso efectivo de la lengua a través de la escucha activa y la enunciación ordenada y coherente de ideas en otras palabras.
• Competencias Digitales: Las competencias digitales se refieren al conjunto de conocimientos y habilidades que facilitan el uso responsable de los dispositivos digitales, de las aplicaciones tecnológicas para la comunicación y de las redes para, de esta forma, acceder a la información y llevar a cabo una gestión adecuada de los dispositivos electrónicos.
• Competencias Socioemocionales: Las competencias socioemocionales se definen como el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales (Bisquerra Alzina, 2003).
• Competencias Matemáticas: Las competencias matemáticas son habilidades que el individuo adquiere y desarrolla a lo largo de su vida, estas le permiten utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento lógico y matemático. Las competencias matemáticas se articulan con las habilidades más importantes que se adquieren en la vida estudiantil, tales como la resolución de problemas y la toma de decisiones.

Una de las especialidades que ha trabajado su programa de estudio basado en el currículum por competencias es la Maestría en STEAM, Neurodidáctica y Gamificación, la misma que cubre las competencias exigidas por el Ministerio de Educación.

EDUCACIÓN

Maestro

El Papel del Maestro en la Educación Inclusiva

En los últimos años, Ecuador ha implementado una serie de políticas y programas orientados a fortalecer la educación inclusiva en el país. Estos incluyen la creación de recursos y materiales educativos adaptados a diversas necesidades, la capacitación del maestro en metodologías inclusivas y el establecimiento de redes de apoyo para estudiantes con necesidades especiales.

Leer más »

DERECHO

Ética

Ética y Transparencia en la Gestión Pública en Ecuador

En Ecuador, la ética y la transparencia en la gestión pública son fundamentales para asegurar el buen funcionamiento del Estado y fortalecer la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

En un contexto donde la rendición de cuentas y la integridad son pilares esenciales, es crucial explorar cómo estos principios éticos moldean las políticas públicas y garantizan una administración justa y equitativa.

Leer más »